aiePrograma Alimentación y Educación

Programa aie

El Programa Alimentación y Educación, se inició en el año 2002 con diferentes actividades y proyectos de seguridad y soberanía alimentaria, beneficiando anualmente un promedio de 80 niños, niñas y jóvenes de población vulnerable en edad escolar. En nuestro Programa, los niños beneficiados reciben un almuerzo balanceado durante los días escolares en el Restaurante de la Fundación, además del apoyo a su educación, la dotación de útiles escolares y el desarrollo de actividades lúdicas complementarias.

El objetivo principal del programa es el de ofrecer alternativas de alimentación sana y educación a la población más necesitada, que no cuenta con ningún otro apoyo gubernamental o institucional en estos aspectos básicos.

Alimentación & Educación es subsidiado gracias a las donaciones provenientes de nuestra asociación pareja en la República de Alemania VIRAS (Viracocha Salzgitter), quienes a través del plan padrino, canalizan los recursos para su mantenimiento y continuidad.

Los resultados obtenidos, son el mejoramiento en el nivel nutricional y escolar de la población directamente beneficiada y en la calidad de vida de las familias involucradas, quienes a su vez participan de un proceso solidario donde ayudan a sembrar los alimentos que sus hijos consumen en el restaurante de la Fundación. Brindando al niño la oportunidad de un desarrollo social más armónico, donde se ven parcialmente suplidas sus necesidades de alimentación y educación, garantizándoles a estos niños y niñas sus derechos en el área de supervivencia y desarrollo.

aieDetalles

• Nuestro propósito es educar al niño en la importancia de una adecuada alimentación y la concientización del consumo de frutas, verduras y alimentos nativos. Muchos de los cuales crecen en nuestro entorno y son sembrados en la Finca Viracocha.
  • En el Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA), a través de las mingas (trabajo comunitario) se realiza una sensibilización a los padres y familias de los niños beneficiados, en la creación de huertas caseras y el cultivo ecológico de verduras, frutas y granos.
  • Es así como el CEPA y el Programa de Alimentación y Educación se complementan y crean un proceso de seguridad y soberanía alimentaria a nivel municipal y regional. Siendo nuestro comedor un ejemplo piloto donde confluyen el trabajo agroecológico y los conocimientos gastronómicos que se disfrutan en cada plato.
  • En la manipulación y planeación de menús, trabajamos con el concepto de cocina y alimentación inteligente, que trata de la adecuada combinación de alimentos y el uso de diferentes productos de origen nativo y tradicional, que se caracterizan por sus altas propiedades nutricionales y medicinales